La crisis económica, la pandemia por covid-19, entre otros factores han provocado un incremento de los casos de los okupas en nuestro país, generando una preocupación bastante considerable por parte de los propietarios de segundas residencias que optan por el servicio desokupa para solventar la situación rápidamente.

Frente a este panorama, el Congreso aprobó en el año 2018 una ley que permite a los dueños de los inmuebles el desahucio exprés o la desokupacion legal con la que se garantiza una sentencia en 20 días. Esto genera un gasto elevado, el cual puede evitarse al contar con un seguro que en la cobertura contemple la situación de los okupas.

Seguro anti okupas ¿De qué va esto?

Un seguro anti okupas se refiere a un seguro para viviendas que no están ocupadas o se habitan esporádicamente, como las vacacionales o de inversión. Tiene como objetivo principal salvaguardar el inmueble para mantenerlo en perfectas condiciones, incluso reparar los posibles daños que pueda ocasionarle el proceso de desokupacion legal.

Aun cuando no es algo obligatorio, sí es muy recomendable asegurar este tipo de viviendas que pasan mucho tiempo inhabitadas, a fin de contar con un respaldo ante una posible en la que se requiera un procedimiento de desokupa express, ya sea jurídico o por medio de un servicio desokupa.

Funcionamiento de los seguros anti okupas

El funcionamiento de un seguro anti okupas de vivienda depende directamente del tipo de póliza que se contrate, pero son bastante útiles a la hora de optar por la vía legal o una empresa desokupa. Las dos modalidades en las que se puede adquirir este tipo de seguro son estas:

Cobertura total

Es una póliza que se encarga de cubrir todos los daños ocasionados a la vivienda después de una ocupación ilegal, ya sea que se resuelva por la vía jurídica o la contratación de un servicio de desokupa.

Esto quiere decir que el seguro puede responder tal como lo hace una póliza tradicional ante casos extraordinarios como un incendio, robo, desastre natural, entre otros.

Defensa jurídica

Esta es una póliza que ofrece a los propietarios una defensa jurídica que ofrece asistencia legal a la hora de hacer la demanda por vía civil para tomar posesión del inmueble nuevamente.

La principal desventaja que tiene esto son los plazos en los que se lleva a cabo el proceso para lograr la desocupación del inmueble, ya que en el mejor de los casos puede resolverse en un año.

Es precisamente por ello que la mayoría de los propietarios optan por un seguro de cobertura total y la contratación de empresas desokupa.

En esta modalidad lo más adecuado es incluir también la cobertura a reparaciones por daños causados a otras viviendas colindantes o personas implicadas.

Así, se hará cargo de las demandas que interpongan terceros y demás problemas legales que produce la ocupación.

Algunas empresas de seguros también ofrecen pólizas que contemplan ambos factores, por lo que son muy amplias y te garantizan mayor seguridad en caso de que debas acudir a alguna de las empresas desokupa si notas que el plazo jurídico se ha extendido demasiado.

Y es que el mecanismo desokupa se ha convertido en una solución rápida para los propietarios, quienes desean recuperar sus viviendas en un periodo de tiempo tan corto como sea posible.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad