La ocupación ilegal de viviendas y otras propiedades privadas en nuestro país es un problema social que está en aumento, en especial durante el verano. Es la temporada en la que más se presenta esta situación porque algunas casas quedan vacías durante largo tiempo y los okupas se aprovechan de ello, obligando a sus propietarios a tomar acciones legales y de desokupa.

Aun cuando esto ha provocado una alarma en la sociedad, pocas personas saben qué hacer para que los okupas abandonen su propiedad, ya que esto es algo que requiere de la intervención de expertos en la materia como un equipo desokupa, a fin de evitar posibles encuentros violentos con estas personas.

Esto debes hacer si ocupan ilegalmente tu casa

Si tienes una propiedad que ha sido invadida ilegalmente debes actuar de inmediato porque que el tiempo en estos casos es muy importante. Realiza todos los trámites para la desokupación legal cuanto antes.

La respectiva denuncia

Como en toda acción ilegal, el primer paso que debes cumplir en caso de invasión a tu propiedad es hacer la denuncia ante la policía, ya que en algunas ocasiones proceden con el desalojo de manera inmediata, al tomar la acción como delito flagrante, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por tanto, se toma como que se ha sorprendido al delincuente cometiendo un acto de violación a la ley y se procede a su detención inmediata. Claro está, es un procedimiento que no siempre se realiza, ya que en casi todos los casos los propietarios se percatan de la ocupación cuando ya los okupas están instalados en la vivienda.

De acuerdo con la opinión de los expertos, en caso de que la ocupación sea en la vivienda principal del propietario y se hace la denuncia, lo más recomendable es la vía penal. Ahora bien, si no es así, se puede proceder a través de la vía civil, aunque esta es mucho más lenta, ya que tarda entre dos y tres meses.

Para hacer la denuncia es necesario que presentes los documentos de propiedad del inmueble, así como tu DNI, para que los oficiales certifiquen que se trata de tu vivienda.

Opta por otra alternativa

En caso de que no tengas una respuesta inmediata de los organismos de seguridad, puedes optar por contratar una empresa de desokupa express, ya que son especialistas en desokupación legal y suele ser bastante efectiva.

El equipo de desokupa se encarga de mediar entre los invasores de la propiedad y tú, a fin de cumplir un proceso de desokupa express de la forma más pacífica posible, ya que la idea no es optar por una desokupa de manera violenta.

Dependiendo de la respuesta de los invasores y los plazos establecidos por las empresas desokupa, es probable que el proceso se cumpla en un tiempo bastante corto. En la mayoría de los casos el procesamiento se realiza sin mayores complicaciones y te devuelven el inmueble inmediatamente.

Penalización por ocupación ilegal

De acuerdo con la legislación actual, los delitos que se imputan a los ocupantes ilegales de una vivienda son usurpación y allanamiento de morada, cuya pena puede oscilar entre seis meses y tres años de cárcel.

Este proceso alarga aún más toda la situación, pero es algo que puedes evitar si optar por una empresa desokupa eficiente y responsable.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad