El delegado del Gobierno en Madrid, plantea a la decana y al fiscal, que la Policía Nacional no acompañe a la comisión judicial para que la tarea sea llevada a cabo por los policías locales.
José Manuel Rodríguez Uribes, explica que se trata de una sugerencia planteada el pasado 19 de diciembre mientras estaba reunido con varios colectivos antidesahucio y comenta que poco después fue trasladado junto al fiscal y a la jueza decana. Dicha reunión tuvo lugar el día 14, en el que se frenaba por quinta vez el desahucio de Pepi, una vecina del barrio madrileño de Lavapiés.
A pesar de que la Delegación del Gobierno no tiene competencias en cuanto a desahucios se refiere ya que los encargados de mandar a la Policía Nacional a un lanzamiento, son la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos, al delegado le gustaría mejorar la respuesta cuando estos se producen.
Como ya se sabe, Naciones Unidas está en contra de esta metodología, a no ser, que haya una alternativa habitacional. Según el delegado José Rodríguez, esta vía alternativa podría ser la asignación para los desahuciados de una persona “de enlace” y que se podría llamar “agente del Reino de España”.
Dicha persona serviría para coordinar con los jueces las respuestas y hacer de intermediarios, cada vez que Naciones Unidas emite alguna resolución en defensa de los desahuciados, para que puedan tener alguna ayuda por parte de las administraciones.
A parte de esta propuesta, el delegado opina que los policías nacionales, deberían dejar de participar en estos desahucios sociales y los que deberían acudir serían agentes municipales y el Samur social.
Jose Rodríguez Uribes, quiere impulsar un “protocolo” de actuación junto a las instituciones implicadas en materia de vivienda y desahucios. Por ejemplo, la Federación de Municipios, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos más grandes, y los jueces y el fiscal, ya que en su opinión, la labor del cuerpo de Policía Nacional debería estar para ocupaciones delictivas y mafiosas.