La ocupación en España viene siendo un problema desde hace ya unos años, debido a que son muchas las viviendas en nuestro país que están sufriendo este problema. De hecho, el número de viviendas ocupadas se ha incrementado como consecuencia de la crisis económica sufrida en los últimos años.

Aunque la okupación de viviendas es un problema que se ha venido desarrollando ya desde los años 60 no ha tenido la misma incidencia en todos los países. De hecho, se puede afirmar que España es uno de los países que más afectado se ha visto por la okupación.

En otros países de Europa los niveles de okupación son menores debido a que en estos países la legislación establece que ante un problema de okupación la policía puede acudir a la vivienda y expulsar de forma inmediata a los usuarios que han okupado la vivienda. También se establece multas en muchos países que acaban siendo un incentivo para que los okupas decidan abandonar.

Situaciones que generan okupación

Si bien es cierto que la okupación es un problema serio en nuestro país debido a la necesidad de poder proteger la propiedad privada, también hay que considerar que los motivos que llevan a una persona a okupar una vivienda que no es suya son diferentes.

Las situaciones que dan lugar a un problema de okupación son muy variadas, te contamos algunos de los casos más habituales en nuestro país.

Grupos antisistema

Los grupos antisistema son un colectivo que está en contra de la ley del mercado y del concepto de la propiedad y acaban considerando que la propiedad privada no existe y que ellos tienen derecho a disponer de la vivienda que quieran. Estos grupos son el verdadero problema de la okupación en España.

Personas en situación precaria

Otras situaciones que dan lugar a estos problemas de okupación derivan de la existencia de familias que no tienen hogar y que viven en una situación de gran precariedad. Se trata de una realidad en la que estas familias optan por entrar en una vivienda ajena y usarla como su vivienda.

Esta es de las situaciones de okupación que puede plantear mayores problemas a la hora de tratar de recuperar la propiedad. Son colectivos vulnerables a los que la legislación suele amparar de forma prioritaria.

Mafias

Esta situación es una realidad hoy en día. Muchos grupos de mafias suelen okupar viviendas para negociar con ellas y hacer dinero. Las mafias que okupan viviendas pueden hacerlo habitualmente para usar la vivienda como centro para el cultivo de drogas.

Sin embargo, también suele ocurrir que las mafias ofrecen las viviendas ocupadas a familias que necesitan una vivienda. De esta forma, podrán pedirle que paguen por acceder a la vivienda y por tener la posibilidad de vivir bajo un techo. Estas mafias cobran un precio por dar acceso a la vivienda y luego se desentienden de la situación de estas familias.

Estas diversas situaciones hacen que la okupación en España siga en aumento y que resulte un problema difícil de atajar.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad