Las zonas de la Comunidad más afectadas por este fenómeno son Móstoles, Parla y Alcorcón, y se encuentran en el punto de mira para los okupas, aumentando la fórmula de entrar en las viviendas con alquileres que, a los pocos meses, dejan de pagar.

La ‘okupación’ acarrea varios problemas: principalmente el de los dueños de la vivienda, que se ven sumergidos en un complicado proceso para recuperarla. Por otro lado, está el problema de los ocupantes, que normalmente recurren a este método por pura supervivencia. Es cierto, que parte de este problema viene a través de mafias organizadas, pero el perfil más común del okupa en Madrid es de personas sin recursos que no pueden hacer frente al pago de un alquiler, otros se dedican a pagar durante unos meses y luego dejan de hacerlo. Este último perfil de okupa se está extendiendo por diversas zonas del país, proliferando sobre todo en los municipios de la zona sur de la región, especialmente en Móstoles, Parla y Alcorcón.

Así lo asegura la Plataforma de Afectados por la Ocupación, que aseguran que hoy en día la mayoría de las ocupaciones se llevan a cabo con el método de la ‘inquiokupación’, dicho sistema en el que los okupas entran en una vivienda como inquilinos y dejan de pagar el alquiler en el primer o segundo mes.

El problema de la crisis ha afectado a todo el mundo. Este fenómeno de la ‘inquiokupación’ es real, pero no existen datos porque se considera incumplimiento de contratos. Hay personas que se han arruinado gracias a este método, incluso gente que ha tenido que acudir al psicólogo porque no podían superar solos la situación.

inquiokupa

Existen tres tipos de ocupación: la directa, también conocida como darle una patada a la puerta, donde el afectado no puede acceder a su vivienda, aunque este tipo está disminuyendo; ‘inquiokupación’, en el que adquieren la vivienda mediante un contrato de alquiler que luego dejan de pagar; y la indirecta, que consiste en acceder a una casa que esté vacía o sea propiedad de un banco.

Si hablamos de Madrid, donde más encontramos este tipo de casos es en la zona sur de la ciudad. En concreto, destacamos los municipios de Móstoles, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada o distritos como Puente de Vallecas, en los cuales la gran mayoría de los casos son ocupaciones indirectas.

Oficina antiokupación

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid puso en marcha en marzo la llamada ‘Oficina Antiokupas’ que tiene un número de teléfono gratuito para poder dar asesoramiento y una respuesta a los madrileños que se encuentren afectados por una ocupación. Este servicio está atendido por policías locales de distintos ayuntamientos y sirve para informar a las personas de cómo y dónde pueden denunciar una ocupación. Además, se avisa a la policía para qué, en caso de que la ocupación se haya producido en las primeras 48 horas, puedan realizar una intervención inmediata.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad