A raíz de la pandemia ocasionada por el covid-19, comenzó a generarse un fenómeno conocido como inquiocupación y que ha afectado a miles de españoles que han quedado en la ruina por ello o se han visto en la necesidad de contratar el servicio desokupa.

Algunos de los exinquilinos que se convirtieron en okupas se escudan en la crisis económica que ha generado el coronavirus, por lo que las víctimas de esta situación realizaron una propuesta al gobierno nacional para exigir la pronta promulgación de una ley antiokupas. En este sentido, y sobre el tema, te informamos en este post.

¿En qué consiste o de qué trata la Inquiokupación?

Inquiokupación es el término coloquial con el que se refieren a los inquilinos que, aun cuando tienen un contrato, no pagan el alquiler, por lo que se convierten automáticamente en okupas, ya que están haciendo uso de una vivienda de forma ilegal al no cumplir con dicho contrato.

Esto supone la pérdida patrimonial para los propietarios de los inmuebles durante varios meses o años en los que no percibe dinero por el alquiler, mientras realiza todos los trámites necesarios para la recuperación de la vivienda por medio de un procedimiento de desokupación legal.

Es un fenómeno que provoca un gran perjuicio para los propietarios quienes no solo dejan de percibir el dinero del alquiler, sino también deben parar por la tramitación para el proceso de desahucio, así como reparaciones en el inmueble, después del proceso de desalojo o la contratación del servicio de desokupa express.

Pérdidas consideradas por la Inquiokupación

De acuerdo con las estimaciones que hacen los expertos, la pérdida patrimonial media que sufre un propietario por la Inquiokupación es equivalente a unos 12.000 euros, dinero que probablemente no se recupera nunca, ya que el inquilino queda como insolvente y esto es algo que no tiene una consecuencia legal.

Por ese motivo, los propietarios afectados por la inquiokupación exigen al gobierno de España una ley que castigue este tipo de acciones. Y favorezca a quienes están a punto de perder sus inmuebles por los okupas que una vez fueron sus inquilinos.

¿Qué se puede hacer en caso de Inquiokupación?

Tal como ocurre con los okupas, en caso de una inquiokupación es necesario acudir inmediatamente a las autoridades para hacer la denuncia respectiva y esperar que las autoridades tomen las acciones que sean necesarias para el proceso de desokupación legal de la vivienda.

Sin embargo, esto es algo que puede llevar mucho tiempo y muchos propietarios no pueden esperar los plazos legales para ello. En ese caso, una de las alternativas más viables es contratar los servicios de alguna de las empresas desokupa existentes en España, quienes hacen todo lo necesario para devolver los inmuebles de la manera más pacífica posible.

Además, este trámite resulta mucho más económico que la desokupación legal por la vía civil, que por ser tan largo y tener costes tan elevados han hecho que algunos propietarios abandonen el proceso y dejen a los okupas en el inmueble, perdiéndolo por completo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad