¿Tiene algún conocido que tenga un okupa en su círculo cercano?

Hoy en día es un problema habitual y costoso de resolver.

 Según datos del Ministerio del Interior, en el año 2020 se realizaron 14792 okupaciones, lo que supone un 45% más que cinco años atrás. El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDE Cat) expuso, sobre el mes de mayo, una iniciativa parlamentaria para que se puedan desalojar los okupas en un plazo de 48 horas. Esta proposición plantea tres medidas básicas:

  1. Corregir el artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que, en el caso de que se interponga una denuncia por ocupación, se establezca un plazo de 48 horas para que un juzgado ordene el desalojo, si el ocupante no posee un título de propiedad o un contrato de alquiler que le permita seguir en la vivienda. 
  2. Modificar la Ley de Propiedad Horizontal para autorizar a las comunidades de propietarios a recurrir a la vía civil para solicitar el desalojo. Esta medida está pensada para las comunidades de vecinos que son testigos de cómo un piso abandonado es ocupado y no pueden hacer nada.
  3. Rectificar el artículo 25.2 de la Ley de Bases del Régimen Local para agregar como competencia propia de los ayuntamientos su actuación ante una ocupación ilegal, y así poder tomar la iniciativa desde las juntas locales de seguridad.

¿Por qué llevar a cabo esta iniciativa parlamentaria?

Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, en Cataluña se llevan a cabo el 42% de las ocupaciones ilegales de todo el Estado. Debido a esto se lleva a cabo esta iniciativa, ya que es un problema que preocupa mucho y es de gran necesidad disponer de instrumentos jurídicos que sean eficaces para poner fin a esta situación.

Solo basta con ver las noticias o leer los periódicos, para darse cuenta de que la ocupación ilegal de hogares es un fenómeno cada vez más extendido. Es necesario tomar medidas para poner fin a esta situación, y que nadie más tenga que pasar por el sufrimiento de que le usurpen su vivienda.

¿Cuál es la medida más urgente que se debe tomar?

Todas las medidas que están incluidas en la proposición son adecuadas y se complementan entre sí, puesto que en los casos de ocupación se pueden dar distintas situaciones. Pero, sin duda, la más efectiva es la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que el juez pueda ejecutar una medida cautelar y ordenar el desalojo de la vivienda en un plazo máximo de 48 horas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad