El fenómeno de la ocupación de viviendas lleva tiempo siendo objeto de debate y generando controversias entre todas las partes implicadas. La realidad es que para los propietarios de viviendas es una situación muy complicada, ya que cuando se produce la ocupación suele ser habitual que los procesos de recuperación de la vivienda sean largos y costosos.

Una de las vías de salida que están teniendo muchos propietarios de viviendas ocupadas es contratar a empresas desokupa. Las empresas desokupa han desarrollado una serie de métodos y servicios para agilizar todo el proceso de desokupación de una vivienda.

Los procedimientos que emplean estas empresas se han sometido mucho a debate, ya que se considera que se emplean métodos que están al margen de la legalidad o al límite de esta.

En este sentido, surge la duda sobre si contratar a una empresa desokupa puede ser o no legal.

Razones por las que no hay nada de ilegal en las empresas desokupa

Generalmente, las empresas desokupa suelen emplear métodos propios e innovadores para lograr la salida de los okupas de la vivienda. Es conocido que los métodos de estas empresas actúan en los huecos que deja la legislación.

Esto hace que habitualmente sean mucho más eficaces y rápidos que seguir los cauces habituales que suelen conllevar procesos mucho más largos.

Actualmente la legislación establece que hay un plazo de 24 horas para denunciar la ocupación ilegal. Una vez pasado ese plazo puede ocurrir que ya no haya una salida sencilla porque sea necesario seguir un proceso judicial con los plazos que ello conlleva.

Las empresas desokupa suelen actuar en los procesos previos, de forma que tienen procedimientos basados en tratar de desincentivar a los okupas para que abandonen el inmueble okupado.

Realmente estas actuaciones no son ilegales, pero están al margen de la legalidad, ya que no existe ninguna regulación al respecto. De hecho, estas empresas, suelen usar métodos pacíficos mediante la negociación con los okupas o mediante medidas de presión.

Si algo tienen muy claro estas empresas es que no van a adoptar ninguna medida para dañar o perjudicar ni el inmueble ni a los ocupantes ilegales. Sus medidas son siempre persuasivas y sin ningún tipo de violencia. Generalmente, son acciones que suelen ofrecer un buen resultado y logran en poco tiempo el abandono de la vivienda por parte de los okupas.

Por tanto, las empresas desokupa suelen tener mucho más éxito en la desokupación de viviendas para sus propietarios que cualquier otra medida que se pueda adoptar. Confiamos que con esta información no te quede ninguna duda de que las empresas desokupa operan al límite de la ley, pero no fuera de ella. Por tanto, siguen siendo una alternativa segura para lograr que puedas recuperar tu vivienda en caso de que haya sido okupada de manera ilegal.

Hay que tener en cuenta que esta situación genera muchas tensiones en todas las partes y que las empresas desokupa antes de empezar a desarrollar sus servicios para cualquier cliente, siempre se aseguran de que realmente los clientes que los contratan son los dueños del inmueble.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad