En el barrio madrileño Arganzuela se están produciendo los llamados “desahucios invisibles”. Un buen ejemplo de ello se encuentra en la calle Fray Luis de León, número 18, donde Urbania International compró el edificio en 2017 y hoy por hoy solo están siendo habitados 11 de los 25 pisos.

Según Javier Gil, integrante del Sindicato de Inquilinos, la finalidad de todo esto, es vaciar el edificio en un año y subir los alquileres a un 50, 100 o 300%. En el caso de estos pisos, saben de sobras, que el perfil de las personas que viven en ellos, no podrán permitirse pagar los nuevos precios por lo que se acabará produciendo su expulsión.

Desde que Urbania Internacional adquirió la propiedad, se han ido vaciando poco a poco las viviendas y se calcula que sobre marzo de 2020, unos 7 vecinos tendrán que abandonar las viviendas contra su voluntad, según cumplan sus contratos.

Por lo tanto quedarán 4 vecinos, mayores de 80 años, con unos contratos de alquiler de renta antigua. Las intenciones finales de la empresa serán convertir los 25 pisos en unos 35 apartamentos más pequeños, los cuales apenas llegarán a los 30 metros cuadrados.

Lo preocupante es que se han presentado varios casos como este, y todavía no se han podido solucionar. Por desgracia muchos jóvenes y familias de sus casas acaban siendo expulsados del edificio al ser incapaces de pagar los precios de estos alquileres.

Todo esto, sucede debido a los precios de la burbuja inmobiliaria, muy condicionado por la entrada masiva de inversores internacionales y fondos buitres, que representan un 10% y están destrozando el mercado inmobiliario.

Se estima que en Madrid el alquiler ha subido un 40% en los últimos años, unas cifras preocupantes ya que hay miles de personas que no se lo pueden permitir y acaban siendo expulsadas de sus viviendas.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad