La situación de los okupas se ha incrementado en España de tal manera que ha obligado a los propietarios a tomar acciones como la contratación de empresas desokupa que se encargan de hacer que los usurpadores de propiedad ajena desalojen lo antes posible la propiedad.

Esto es algo que abrió un gran debate entre el derecho a la propiedad y el derecho a una vivienda digna que existen actualmente en nuestra legislación. En esto último se basan los okupas para invadir aquellos inmuebles que no se encuentran habitados de manera permanente.

¿Se puede recuperar la vivienda por medios propios?

De acuerdo con lo que establece la legislación española, recurrir a desocupar una vivienda por la fuerza puede ser considerado como un procedimiento ilegal, el cual puede acarrear asuntos de índole legal mucho más serios para el propietario al considerarse como allanamiento de morada. Ahora te explicamos por qué puede pasar esto.

El Código Penal en su artículo 245 se refiere la usurpación de morada como un delito, cuando se hace con violencia o intimidación la ocupación de un inmueble ajeno. Por otra parte, indica que la persona que hace una ocupación sin autorización de un inmueble que no es morada tendrá un castigo.

Por otra parte, está el delito de allanamiento en el artículo 202, que establece que la persona ajena que no habita el inmueble y accede será castigada con prisión o una multa. Aquí es donde se puede complicar el intento de desocupación y perjudicar más al propietario.

El conflicto de los derechos

Ante un acto de ocupación ilegal de un inmueble, entrar en conflicto algunos derechos penales establecidos en la legislación española.

Por ejemplo, la Constitución en el artículo 47 establece el derecho de los españoles a una vivienda digna, resaltando que los poderes públicos deben impulsar las condiciones y normas que regulen el uso del suelo según los intereses generales.

Por otra parte, en el artículo 33 se hace el reconocimiento del derecho a la propiedad privada, al tiempo que indica que nadie puede ser privado de sus bienes, a excepción de que exista una causa justificada de interés social o utilidad pública y con una indemnización adecuada.

Sin embargo, los okupas transforman la vivienda en su domicilio y su inviolabilidad se establece como derecho en el artículo 18 de dicho Código, especificando que no se puede entrar al domicilio sin consentimiento, a menos que sea ante un delito flagrante (máximo 48 horas) lo que puede dificultar más la desokupa y ocasionar un problema legal mucho mayor.

Esto quiere decir que si quieres llevar a cabo la desokupación de tu vivienda lo más aconsejable es contar con profesionales expertos en hacer desokupa express por parte de alguna empresa especializada.

Las empresas desokupa cuentan con un equipo de profesionales con experiencia en este procedimiento de forma que podrás conseguir una desokupación legal con garantías de éxito, sin sufrir la denuncia de los okupas por allanamiento de morada porque no eres habitante de tu vivienda, aunque seas el propietario.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad