Saliste de vacaciones y han okupado tu casa, por lo que necesitas saber el proceso de desokupa legal y expedito. La okupación ilegal en nuestro país es todo un tema, sobre todo cuando el verano se acerca.

Los okupas aprovechan las viviendas vacías e ilegalmente se cuelan en ellas. Si esta acción ilegal no es denunciada en las primeras 48 horas, estas personas se ven protegidas por el derecho a la inviolabilidad de la vivienda, establecida en nuestra Constitución.

Sí, resulta increíble que las leyes protejan a quienes están violándolas, pero hay que proceder de forma legal para recuperar la vivienda lo más rápido posible y no incurrir nosotros mismos en ilegalidades.

La desokupación legal se puede hacer, y hay empresas desokupa que se encargan de expulsar legalmente a estas personas.

Qué establece la ley

Para la ley es un delito invadir un inmueble ajeno. Antes de 2018 era una pesadilla para los propietarios, porque el proceso de desokupación legal podía tardar años, puesto que se regía por código penal, cuyo procedimiento era mucho más lento.

Ahora, con la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es posible recuperar la vivienda okupada en un periodo de tiempo más corto.

Si se hace la denuncia de okupación ilegal en las primeras 48 horas, la policía puede entrar a la casa y proceder al trámite desokupa sin necesidad de orden judicial, ya que este periodo es considerado primordial para efectos de delito flagrante.

Si no se tiene esa suerte, entonces el propietario debe demandar a los okupas y solicitar la entrega inmediata del inmueble. Es necesario interponer la demanda porque la ley, como ya lo dijimos, protege a los okupas bajo el derecho de inviolabilidad de la vivienda.

El juez dispone un plazo de 5 días para que los okupas justifiquen su estancia en la vivienda (contratos de arrendamiento, facturas del gas o la luz a su nombre, etc.), y luego, demostrada la falsedad de los documentos, o si no responden a la demanda, el juez emitirá un auto de desokupa express.

Se establece la fecha y la hora y este auto no admite recurso. Se procederá al procedimiento desokupa sin apelación posible.

Cuánto tiempo se pueden quedar los okupas en mi casa

Cuando se interpone la demanda hay que solicitar la plena posesión de la vivienda, ya que de lo contrario los plazos para ejecutar el desokupa express pueden ampliarse.

En términos generales, la desokupación legal se hace bastante rápido, y los okupas pueden quedarse apenas unos días en la vivienda. A veces ocurre que si todo está en orden pasa un mes para recuperar la vivienda.

Pero lo más normal es que el proceso se alargue algo más allá de un mes, o, si el juez considera válido alguno de los documentos presentados por los okupas, se proceda a un juicio que puede durar hasta cinco meses.

En nuestro país han surgido muchas empresas desokupa que se encargan de presentar las denuncias de los propietarios en los tiempos estipulados para que la posesión plena de la vivienda ocurra lo más pronto posible, que sería en las primeras 48 horas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad