Cuando se trata de okupas es importante prestar mucha atención a los detalles, ya que en función de como se haya producido la okupación es posible tomar diferentes decisiones.

Por eso, un aspecto importante que debes tener en cuenta y valorar cuando vas a emprender una acción desokupa es cómo se define la okupación que estás sufriendo. De hecho, a la hora de realizar un movimiento desokupa las opciones que tienen cambiarán en función de si se considera una usurpación, una ocupación o un allanamiento de morada.

Diferencias entre usurpación, ocupación y allanamiento de morada

Cuando se trata de afrontar una situación de desokupa express debes tener en cuenta la catalogación de los okupas en tu vivienda. Para que las empresas desokupa puedan hacer su trabajo correctamente deben saber ante qué situación se encuentran.

Te contamos cuáles son las principales diferencias que puede haber entre la usurpación, la ocupación y el allanamiento de morada.

Ocupación

Lo primero que tenemos que saber es que la ocupación no es un término jurídico. De hecho, la ocupación de viviendas surge del propio movimiento okupa. Desde los años 60 y 70 que empezaron a producirse las primeras ocupaciones en España como una forma de protestar por los problemas de derecho a una vivienda digna que sufrían muchas personas.

Usurpación

Cuando hablamos de usurpación en materia de vivienda, nos referimos a una situación en la que una vivienda está desocupada y una persona o varias entran y se quedan a vivir convirtiéndola en su vivienda sin el permiso de los dueños.

En este caso no hay nadie que viva en el interior del inmueble, por tanto, no hay penas tan grandes en este delito. En este caso, podemos hacer que en el proceso de desokupa se pongan multas importantes a los okupas, pero nada más.

Allanamiento de morada

En este caso, los okupas están haciendo allanamiento de morada cuando en una vivienda viven personas y alguien trata de quedarse en esa vivienda y apropiarse de ella. En este caso, al hacer la desokupación legal hay que tener en cuenta que el concepto hace referencia a la morada, es decir, si hay alguien que vive en esa vivienda el allanamiento es un delito tipificado en el código penal.

El delito de allanamiento sí que se considera una infracción que puede ser sancionada con la prisión. Esto es importante que lo tengas presente cuando realices una desokupación legal o afrontes una situación de desokupa express. Ten en cuenta que las empresas desokupa analizarán esta situación antes de valorar ninguna elección.

Sin duda, lo realmente importante cuando se trata de poder hacer frente a una situación de ocupación es que diferencies de cara a los efectos legales si se trata de una usurpación de vivienda o de un allanamiento de morada. De hecho, las consecuencias legales en ambos casos son diferentes tanto a nivel jurídico como económico.

Confiamos en que esta información te ayude a tomar las mejores decisiones cuando se trata de recuperar tu inmueble ante una situación de este tipo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad