El perfil de los okupas en España es el de personas que se dedican a invadir viviendas y muchas veces forman parte de grandes bandas organizadas, incluso algunas pertenecen a familias adineradas. Antes tenían un perfil de vulnerabilidad social, pero hoy en día eso ha cambiado y muchos de ellos no tienen ningún tipo de necesidad.

Existen okupas que se instalan en edificios con pisos vacíos, para luego cobrar un alquiler a otros ocupantes. Debido a que la cantidad de viviendas deshabitadas se ha incrementado en los meses de verano y, especialmente, por la contingencia actual se han incrementado este tipo de casos.

En la actualidad muchos de los okupas se encargan de invadir u ocupar edificios enteros, después los alquilan a otros de ellos. Por esta razón, se ha considerado hasta una forma de negocio que ha afectado el mercado de alquiler. Además, una vez que estas personas entran al inmueble, se convierten en los dueños.

Muchos de estos pisos y viviendas forman parte de bancos u otras instituciones financieras, grupos inmobiliarios destinados al sector turístico. Son unos de los principales objetivos de los grupos de okupas y cuando saben que los edificios, casas, locales permanecen deshabitados, sin ningún tipo de vigilancia se encargan de acceder a ellos.

Normativas legales aplicadas a los okupas en España

Una de las alternativas para que un okupa se convierta en un desokupa está en aplicar la normativa de desahucio exprés, publicada en julio del 2018. Esta destaca la desokupación legal de las viviendas en un periodo máximo de 30 días, una vez presenten la denuncia y sea procesado por las autoridades pertinentes.

Quien desokupa tendrá un periodo máximo de 5 días para presentar las pruebas y argumentos que señalen las razones del porqué está en la vivienda y debe mostrar algún contrato. El juez se encargará de dar el veredicto, ordenará el proceso de desahucio y el propietario podrá recuperar su vivienda.

Algunas veces la decisión puede tardar varios meses, porque los demandados tienden a presentar documentos falsos. Igualmente, desokupa deberá cumplir con sanciones penales por incumplir el artículo 33 de la Constitución Española. Tendría que cumplir de 3 a 6 meses de cárcel o tendrán que pagar ciertas sanciones administrativas por invasión de propiedades privadas.

De la misma manera, los propietarios de la vivienda pueden aplicar estrategias de desokupación legal como el corte de los servicios de luz y agua. Sin embargo, podría presentarse una contradenuncia por coacción.

Recomendaciones para que los okupas no invadan las viviendas en España

Entre las alternativas que ofrecen las empresas desokupa para evitar que una vivienda deshabitada sea ocupada ilegalmente está su arrendamiento, lo cual permite solventar algunos gastos. También está la opción de ir con cierta frecuencia la casa, dejar las persianas un poco subidas para dar la impresión de que hay personas adentro.

Si es imposible acudir con regularidad, puedes avisar a un vecino de confianza para que esté pendiente si llega alguien, hay movimientos o ruidos raros. Asimismo, puedes contratar empresas desokupa que se encargarán de colocar sistemas de seguridad como alarmas y cámaras en puntos estratégicos para evitar las invasiones.

En este sentido, la empresa desokupa express ofrece una variedad de soluciones como asesoramiento legal, incorporación de servicios de seguridad, gestión de arrendamiento. Al mismo tiempo, sirven como mediadores para que los inquilinos paguen las deudas atrasadas de renta y se efectúen los desalojos con acuerdos amistosos.

Asimismo, desokupa express garantiza los desahucios de las propiedades entre 78 y 72 horas de forma pacífica. Solo debes completar el formulario online y recibir de forma inmediata los consejos y recomendaciones del grupo de abogados especialistas en esta área.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad