El movimiento desokupa trata de ayudar a todas las personas que se ven afectadas por okupas en sus viviendas o propiedades. El fenómeno de la okupación supone quebraderos de cabeza importantes para los usuarios. Sin embargo, es importante que a la hora de hacer una acción desokupa debes actuar con precaución.

Esto se debe a que los okupas suelen aprovechar momentos de ausencia en una vivienda para entrar por la fuerza y quedarse a vivir sin permiso. Esta situación hace que a la hora de hacer la acción desokupa debas meditar y medir bien tus movimientos. Nuestro primer impulso será expulsar con enfado a los okupas de nuestra vivienda. Sin embargo, esta decisión puede ser errónea.

Que acciones no debes hacer parar expulsar a los okupas de tu casa

Si te enfrentas a una situación de okupación de una propiedad o de tu vivienda, es importante que sepas cuáles son los mejores pasos a dar. De hecho, puedes hacer la desokupación legal o realizar una acción desokupa express. En estas líneas te contamos cuáles son las acciones que no debes llevar a cabo.

Cortar el suministro de agua y electricidad

Una de las primeras tendencias cuando vemos que nuestra cada ha sido ocupada por extraños es a cortar el acceso a los suministros básicos. Cortar el agua, la luz y demás aspectos puede parecernos una buena forma de echarlos, pero hay que tener en cuenta que esto se configura como un delito según el Código Penal.

Cambiar la cerradura

Otro de los aspectos a tener en cuenta para la desokupación legal es que no debes en ningún momento cambiar la cerradura. Si realizas el cambio de cerradura como medida de presión puedes incurrir en otro delito de coacción. Si quieres una acción desokupa express será mejor que optes por otras medidas que están recogidas dentro de lo legal.

Amenazar a los okupas

Otra medida que no es nada aconsejable si vas a buscar el desalojo de tu vivienda es inferir amenazas a tus inquilinos imprevistos. Si amenazas a tus okupas de una forma continuada y de forma agresiva podrían denunciarte y tener que pagar por ello.

No avisar a la policía

Si no avisas a la policía en las 48 primeras horas desde la okupación puedes tener un problema que se alargue más en el tiempo. Esto es debido a que si no avisas a la policía no se activarán las medidas de protección y podría llevarte mucho más tiempo lograr echar a los okupas. La policía se encargará de expulsar obligatoriamente a los okupas en las primeras 48 horas si se considera que ha habido allanamiento de morada. Este desalojo podría llevarse a cabo sin que haya ninguna orden judicial.

Forzar la entrada a la vivienda

Otro gran error sería forzar la entrada en la vivienda de una forma agresiva. Puedes solicitar la ayuda de empresas desokupa que podrán emprender acciones para desmotivar a los okupas a seguir en tu propiedad.

Confiamos en que tengas en cuenta estos consejos para lograr una mejor gestión en el proceso de recuperación de tu vivienda si ha sido okupada. No olvides que las empresas desokupa pueden también ayudarte a hacerlo de una manera legal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad