Los problemas ligados al movimiento okupa llevan siendo objeto de atención desde hace ya muchos años. Se trata de una situación que se ha venido incrementando y haciendo más frecuente a raíz de las últimas crisis económicas y sociales.

En caso de que seas propietario de una vivienda, tanto si es tu residencia habitual como si es tu segunda vivienda, que haya sido objeto de ocupación puedes realizar ciertas acciones que agilicen el proceso de vuelta a la normalidad.

Debes tener en cuenta que si la vivienda ocupada es tu vivienda habitual se considerará un delito de allanamiento de morada y esto puede implicar pena de cárcel para los okupas de hasta 2 años.

En sí mismo el fenómeno de la ocupación es un trastorno importante para cualquier propietario de un inmueble, ya que supone la necesidad de poner en marcha las medidas necesarias para recuperar el control de la vivienda.

¿Qué hacer si ya han ocupado tu casa?

Muchos te habrán hablado de lo que puedes hacer si tu vivienda está vacía y quieres evitar que nadie pueda entrar y ocuparla indebidamente. Sin embargo, cuando ya te enfrentas directamente al problema debes conocer qué pasos dar.

Te los contamos en las siguientes líneas.

Denuncia la situación

Un error habitual cuando te das cuenta de que han ocupado tu vivienda es que trates de hacerlos salir por tu cuenta. Esta solución no es la más recomendable porque todo el tiempo que trascurra tu vivienda ocupada irá en tu contra.

Una de las recomendaciones más importantes que hacen desde el movimiento desokupa es que pongas una denuncia lo más rápidamente posible ante la policía. En el caso de que aún no hayan trascurrido 48 horas desde la ocupación, aún será posible que la policía trate de echar a los okupas.

Sin embargo, una vez que este periodo de tiempo se haya superado ya será necesaria una orden judicial para poder acceder a la vivienda.

Elige la vía para tu demanda

Otro aspecto importante es decidir a través de que vía vas a interponer la denuncia. Las implicaciones y la solución serán muy diferentes si optas por la vía civil o si optas por la vía penal.

Si decides ir por la vía civil debes poner la demanda para solicitar la recuperación inmediata de tu vivienda. Para ello, deberás acreditar que eres propietario del inmueble presentando las escrituras.

Si optas por la vía penal tendrás que poner la denuncia a nombre de los okupas. Esto te obligará a conocerlos y es un proceso que puede tardar mucho más tiempo en resolverse.

Averigua la identidad de los okupas

Otra recomendación importante es que trates de averiguar la identidad de los que ocupado tu vivienda. De esta forma, podrás presentar adecuadamente la demanda contra ellos.

El único momento en que puedes lograr esta identificación es cuando salgan de la vivienda, ya que en el interior tienen el derecho de no identificarse.

Estos son algunas recomendaciones que pueden ayudarte a agilizar todo el proceso si ocupan tu casa. No obstante, siempre es recomendable dejarse asesorar por empresas desokupa que podrán ayudarte a saber qué hacer en cada momento.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad