Las ocupaciones de viviendas son consideradas como tales dada la existencia del concepto de propiedad privada. En Desokupación Legal te contamos todo sobre la historia de esta concepción que lleva varios años en nuestra sociedad.

 

¿Qué es la propiedad privada?

La propiedad privada son los derechos adquiridos que tienen las personas o empresas para poseer, comprar, vender, arrendar o dejar como herencia sus bienes, ya sean viviendas, capitales, vehículos, terrenos, etc.

Los bienes privados no son enajenables sin la propia voluntad de su dueño. Esto significa que, de ninguna manera se pueden ceder los derechos del dueño sin su propia aprobación previa. Aunque existe una excepción: cuando el acto de enajenar lo realiza el Estado. Un ejemplo de ello es cuando se decide estatizar un área de la ciudad en favor del bien común, en ese caso el Estado tiene el aval legal para disponer de los derechos de propiedad ajenos y controlarlos.

 

Origen del concepto

La idea de que alguien era dueño de algo existió siempre. Sin embargo, las primeras regulaciones legales datan a partir del Derecho Romano, el cual fue pionero en diferenciar lo público de los intereses individuales. 

Aunque el verdadero impacto sobre este concepto fue a partir de la Revolución Industrial. El crecimiento de las sociedades, el nacimiento de las corporaciones y los burgueses como propietarios de las flamantes fábricas resultado de la Revolución, desplazaron fuertemente a la propiedad feudal que, hasta entonces, otorgaba al Rey o a la Iglesia el derecho de disponer las tierras y propiedades pertenecientes a su territorio.

Consecuentemente, nació un nuevo concepto que, hasta el momento, era impensado: la propiedad privada.

 

¿Qué significa en la actualidad?

Hoy en día, el concepto de propiedad privada sigue vigente y de hecho se ha ido modificando a lo largo de la historia de la sociedad hasta llegar a lo que conocemos hoy. A partir de este derecho, las personas tienen el poder de disponer de sus bienes y reclamar frente a cualquier situación que vulnere ese derecho y esté faltando a la ley. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad