El tema de los okupas en España es cada vez más grave, a la crisis económica se une el hecho de la proliferación de mafias que ayudan a que esta práctica se perpetúe en el tiempo y vaya aumentando.

Esto hace necesario, empresas de desokupa y son útiles servicios de desokupa express para ayudar a las personas propietarias. Frente al avance y a la ventaja que en algunos momentos tienen los okupas para poner las cosas mucho más difíciles.

Las empresas de desokupa se encargan de muchos casos, pero existe un problema en este ámbito.

El problema de la ocupación ilegal

El problema a la hora de hacer una desokupación legal es que a nivel legal existen muchas cosas a tener en cuenta si una persona ha entrado en un domicilio.

El propietario está atado en cuanto a muchas acciones que puede realizar, además del tiempo que tardan las resoluciones judiciales, que pueden llegar a ser incluso de años.

Desde las empresas de desokupa se hacen una serie de recomendaciones preventivas, para no tener que llegar a realizar una acción de desokupa express con lo que eso suele implicar. Son las siguientes.

Debes hacer que la vivienda parezca habitada

La principal recomendación es que la vivienda vacía debe parecer lo contrario, es decir, que esté habitada, ya que ese es el primer factor en el que se fijan los okupas para entrar.

Esto sobre todo ocurre si tienes carteles de “Se vende” o “Se alquila”, de hecho, muchas de las mafias que se dedican a esto es en lo primero que se fijan.

Es recomendable no bajar las persianas por completo, no dejar que el correo se amontone en el buzón o la acumulación de suciedad.

Puedes pedirle algún favor a un vecino, que te recoja el correo, eso será algo importante que puede evitar que entren en tu casa.

Evalúa el riesgo

Debes hacer balance y saber si es posible que puedan entrar en tu casa, no vas a tener el mismo riesgo si la casa está en una comunidad llena de pisos habitados o en otra con muchos problemas ya de ocupación y con otros pisos vacíos.

Los vecinos, nuestros aliados

En este caso, la rapidez a la hora de reaccionar es importante, por lo que tener una ayuda de un vecino en caso de ver a alguien entrar es fundamental.

Ellos pueden llamar a la policía y hacer que se presenten lo antes posible. Esto es así porque existe un límite de tiempo para actuar, si no, el caso debe resolverse en los tribunales, con los costes que conllevan.

Sistemas de seguridad

Tener buenos sistemas de seguridad “antientradas” también es valioso. Puedes instalar sistemas de alarmas, puertas de seguridad, existen algunas diseñadas especialmente frente a la ocupación.

Por otro lado, las alarmas también son necesarias, en cuanto a lo que hemos hablado de la rapidez a la hora de reaccionar.

Cambiar la cerradura

Si sientes que en algún momento la seguridad puede estar comprometida, puedes cambiar la cerradura. Esto es recomendable si has perdido las llaves, además de muy necesario.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad